¿Cómo impacta el alcohol en tu salud?
Como ya sabrás, el alcohol es un tóxico, eso ya nos da una pista de que probablemente no aporte nada bueno a nuestro organismo… Por mucho que durante décadas se hayan perpetuado mensajes como que “es bueno” comer con una copita de vino o que algunos licores tras las comidas actúan como “digestivos”.
A menudo vemos como distintos profesionales tienen opiniones muy contrarias sobre un mismo tema. Te propongo lo siguiente: infórmate con datos y después fórmate tu propia opinión tratando de actuar con sentido común.
¿List@ para aprender? ¡Vamos allá!
Empecemos por las enfermedades derivadas del consumo de alcohol entre ellas distintos tipos de cáncer. Varias instituciones públicas incluyen el alcohol como un carcinógeno humano. Sin embargo, la mayoría de la población sigue ignorando estos mensajes.
Es común escuchar frases hechas para justificar su consumo como:
Mi abuelo bebía media botella de vino todos los días y vivió hasta los 100 años.
Mi abuelo bebía media botella de vino todos los días y vivió hasta los 100 años.
¿Cómo podemos refutar un argumento como este?
Lo cierto es que la salud de una persona se verá influenciada por múltiples factores. Por poner algunos ejemplos:
- Patrón alimenticio
- Condición física
- Hábitos familiares y culturales
- Estrés y descanso nocturno
- Lugar donde vive y trabaja
- Historial familiar y genes
- Exposición a tóxicos como tabaco y drogas
- Largo etcétera
Lo que sabemos a día de hoy es que cuanto más alcohol bebe una persona, mayor será su riesgo de tener cáncer. Del mismo modo que si juegas en un sorteo de lotería, tendrás mayor probabilidad de ganar el premio cuántos más boletos compres (a pesar de que comprar un boleto cada día no te asegure ganar ningún premio).
Este símil servirá para que la mayoría lo entienda, puedes beber cada día y morir por otra causa. Pero cuánto más bebes, más probabilidad de desarrollar una enfermedad derivada de ello.
“Yo hago mucho deporte, así que no pasa nada” o “Es mi único vicio”.
Son otras frases comunes para justificar el consumo de alcohol que escuchamos habitualmente. Lo que debemos entender es que tú puedes estar más sano que otra persona por diferentes motivos, pero que seas quien seas y hagas lo que hagas el resto del día, para cualquier ser humano siempre será mejor no beber que beber (ya sea todos los días o una vez al año).
Otra pregunta que me hacen a menudo es:
¿Pero tú no bebes nunca? ¿Ni una cerveza o una copa de vino de vez en cuando?
Aquí es donde entran en juego las emociones, o que algunas personas piensen que eres demasiado extremista o radical. A menudo intentamos justificar las cosas más con nuestros sentimientos que con la razón. Por eso la gente quiere saber si cuando un profesional de la salud manda un mensaje después lo aplica en su vida.
Lo cierto es que yo sí bebo en ocasiones, pero lo que yo haga no va a cambiar la teoría. Por un lado, decir que no bebo nunca sería mentir. Por otro, sé que decir que bebo a veces hace que las personas se tomen el mensaje menos en serio, porque si tú bebes… ¡tan malo no será!
Ese es el problema al que nos enfrentamos a menudo. Por muy claro que esté el mensaje, siempre habrá personas dispuestas a darle la vuelta o ignorarlo para su beneficio.
Este razonamiento ya lo aplicamos con otros tóxicos como el tabaco. Que mi médico fume un paquete de tabaco al día no lo hace menos nocivo. Pero cuesta trasladar esto al alcohol.
Parte de ser adultos
Pasa por comprender que cada decisión que tomamos tendrá unas consecuencias, nadie espera que seas perfecto pero cada elección cuenta. Que yo beba mucho o poco, no cambia nada ni debe tomarse como ejemplo, es solo la elección de una persona que nada tendrá que ver contigo.
Sin duda
El alcohol y cómo está integrado en nuestra sociedad es un tema muy interesante del que se puede hablar largo y tendido. Por eso le he dedicado un capítulo entero en la primera actualización de mi libro digital “Diseña tu propia dieta”.
¿Te preocupa más cómo impacta en la pérdida de grasa?
Seguro que has escuchado que el alcohol engorda o que aporta calorías vacías. Si eres de las personas que no quiere renunciar por completo al alcohol y quieres saber cómo impacta en la pérdida de grasa, te recomiendo leer este otro artículo, seguro que te resulta útil el próximo día que vayas a beber.
Gracias por leerme.
¿Necesitas ayuda?
A veces tanta información resulta confusa, yo puedo ayudarte.
Referencias:
Alcohol drinking. IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum. 1988;44:1-378. PMID: 3236394; PMCID: PMC6421508.
Rumgay H, Murphy N, Ferrari P, Soerjomataram I. Alcohol and Cancer: Epidemiology and Biological Mechanisms. Nutrients. 2021 Sep 11;13(9):3173. doi: 10.3390/nu13093173. PMID: 34579050; PMCID: PMC8470184.
Freudenheim JL. Alcohol’s Effects on Breast Cancer in Women. Alcohol Res. 2020 Jun 18;40(2):11. doi: 10.35946/arcr.v40.2.11. PMID: 32582503; PMCID: PMC7295577.