¿Qué son las calorías?
Las calorías no son más que una unidad de medida que nos ayuda a cuantificar y tener una idea de cuánta energía obtenemos a través de los alimentos. Estos cálculos nunca son exactos, ya que nuestros requerimientos varían en función de cuánto nos movemos, la selección de alimentos, incluso de cuánto dormimos.
Debes saber que esta calculadora tan sólo te dará un valor aproximado y que ningún cálculo es exacto, pero puede servirte para tener un valor de referencia aproximado.
Es muy importante recordar que la cantidad de calorías que necesitas no sólo depende de la alimentación.
Gran parte de la ecuación está influenciada por cuánta de esa energía gastamos.
Por eso hacemos siempre tanto hincapié en tener una vida activa y movernos cuanto más, mejor.
Si calculas tus calorías indicando una actividad alta pero luego pasas la mayor parte del tiempo sentado o en el sofá, probablemente estés sobreestimando lo que necesitas comer. No es que la calculadora falle o tengas el metabolismo lento, es que no fuiste sincer@ al realizar el cálculo.
En cualquier caso, como hemos dicho, esto es sólo una aproximación. Si tras unos 20 días siguiendo de forma más o menos estricta un número de calorías el peso no avanza en la dirección que quieres, tendrás que realizar algún ajuste. O simplemente vuelve a realizar el cálculo escogiendo una opción de actividad más baja.
En la teoría, existen muchísimos procesos que regulan el balance energético, pero la buena noticia es que, en la práctica no importa cómo calcules tus calorías. Lo importante es que te ajustes a un número y lo vayas modificando en base a resultados tratando de ser lo más objetiv@ e imparcial posible con tus progresos, tus decisiones y tus hábitos diarios.
Referencias:
Hall KD, Heymsfield SB, Kemnitz JW, Klein S, Schoeller DA, Speakman JR. Energy balance and its components: Implications for body weight regulation. American Journal of Clinical Nutrition. 2012;95: 989–994. doi:10.3945/ajcn.112.036350.